miércoles, 24 de octubre de 2007

Palomas y quinotos

Una vez oí decir que las palomas de ciudad son mas bien ratas aladas. Estas son mis palomas de campo.

lunes, 22 de octubre de 2007

Crónica de una invasión al cuerpo II

Martes a la mañana. Entra una monjita, (me hago la dormida) le pregunta a mi mamá que me pasa (zzzzzzzz......) y antes de irse me da su bendición (zzzz..). Mi mamá se ríe. El pasillo está convulsionado. Llegan dos médicos que al parecer estan de ronda, uno mira y pregunta, el otro mira al que pregunta. El primero dice que me conoce -ella canta, si-, el segundo sigue mirando. Aparece el cirujano y se suma a la conversación mientras revuelve con sus dedos mi panza, -bueno ajustamos los detalles (monetarios!) y te operamos-. Se va la comitiva. No pasan diez minutos y entra otro médico -hola, soy el ginecólogo. Te voy a hacer un tacto- (BINGO! lo que me faltaba... ). Martes al mediodía. -bueno, vamos al sanatorio que ya está todo listo- (estoy en el horno, y hablando de cocina que hambre tengo!!) No alcanzo a llegar que me llevan a una sala donde me van a preparar para el quirófano (pepepero... recién llego). Dos enfermeras y un enfermero, con ganas de convertirse en enfermera, me sacan la ropa y me ponen unos atuendos raros de operación (unas pantuflas buenísimas). Una de la enfermeras mira el suero -uy esto hay que cambiarlo de brazo mamita, mira como está- la otra mira el brazo libre -pero este lo tenés todo lastimado- (y si... mas vale!! tre vece me pincharon voh!). Empiezan a revisar los brazos buscando nuevos lugares para agujerear, -mirá acá en la mano que lindas venas tiene- (gracias por el piropo, éso si que nunca me lo habían dicho) Finalmente se deciden por el mismo lugar maltratado de siempre (a..y... ya creo que ni me duele.. sabe que señora haga lo que quiera) Y nos vamos al quirófano. Besos y abrazos, ya vuelvo. Martes a la tarde. Quirófano. Mucha gente que entra y sale. Ruido de metales. El anestesista, que también sabe que canto, se ríe de la asistente, que con la luz en la frente parece un minero (es cierto, y es muy graciosa!) -deberías usar eso cuando volvés a tu casa así no te caés otra vez, jaja-. Todos se ríen. Yo también. Una chica rubia me pone una máscara con oxígeno mientras canta la canción de una de las patinadoras de Showmatch (es necesario que cantes esa mierda minutos antes de dormirme!!!!????) Le pido bromeando que cambie de canción. -Ahora te vas a marear un poquito- (uy... por fin algo agradable........estoy en Felicidonia) (....)

domingo, 21 de octubre de 2007

crónica de una invasión al cuerpo I

Domingo a la noche. Me duele al costadito de la panza!!! y mucho!!. A la guardia del hospital. -Debe ser muscular - aventuró el doctor de turno mientras inspecciona con sus dedos fríos mi panza -ponele un inyección- (ayyyyy....). El dolor pasó. A la hora estaba de nuevo, en el mismo lugar, con el mismo dolor y con un médico mas que se sumaba al manoseo de mi pancita y a la incertidumbre, que ya no era muscular. -Ponele suero- (ayyyy... eso duele). Lunes a la mañana. Trato de no mirar el suero porque me da impresión. Comienza el desfile de familiares, médicos y dedos inquietos en el abdómen. - Vamos a hacerle un análisis de sangre- (nooo, eso si que nooo! desde los 4 años que no me sacan sangre....... ayy) ( en realidad no fue para tanto) -y hay que hacerle una ecografía, y radiografía también-. Lunes a la tarde. Ecografía. Taraaaaaaann he aquí el cuasante del dolor: -Tenés un quiste mamita y bastante grande-(....) -tenemos que hacerle una tomografía- (eso sí que es nuevo!) Pero antes la radiografía, y siempre llevando el suero a cuestas, cual cantante con su botellita de agua pegada. Lunes a la tardecita. -Vamos a esperar al cirujano para que vea los estudios, y te vamos a hacer análisis de orina y de sangre- (otra vez??? mirá que hace un rato ya... ayy) y el famoso cirujano que no llega. Aparece un médico nuevo que amasando mi panza asegura que se trata de un cólico renal (?). Lunes a la noche. Llegó el cirujano y la comitiva de médicos detrás. Las manos otra vez en la panza ahora sí con la certeza de localizar al quiste: -si si, acá está, ves? bueno, hay que sacarlo- (glup!) -mañana en el sanatorio-(glup!). Madrugada del martes. Cuando me disponía a relajarme entra una joven a la habitación: -negri te voy a sacar sangre para el grupo sanguíneo-(queeeee!! oootra vez?!? pero ya me sacaron, dos veces, ademas el grupo ya lo sé, es 0 positivo, te lo re juro, no pueden hacer todo con una muestra che!!...ay) - desde ahora hasta la operación ni agua mamita- (pepepero no ingerí nada en todo el día, mi organismo reclama alimento sólido! un sanguchito, una criollita, aunque esté húmeda, no pido mucho) Es tarde. Silencio. Algunos pasos en el pasillo. Las enfermeras se ríen como si estuvieran en la vereda de la casa. Me tapo el brazo ( no sea cosa que entre alguno que se olvidó de sacarme sangre).

martes, 9 de octubre de 2007

Paisaje


Este no es mi paisaje... crecí entre los árboles añosos de un patio infinito, el olor a verde nuevo, los silencios largos de las tardes quietas y las sonrisas cálidas que no piden nada a cambio. Tan distinto de lo que encuentro hoy... el sólo hecho de pensar que en miles de cuadras a la redonda no cesan las edificaciones, me genera un ahogo que trato de disimular.
A veces algún jazmín recien florecido me regala un poco de perfume que me hace acordar de aquellas cosas que no me quiero olvidar.
El día que me acostumbre, el día que no añore más, ése día tendré que volverme.

"Todo el paisaje que llevo
dibuja en el tiempo su lenta canción"
Carlos "Negro" Aguirre

lunes, 1 de octubre de 2007

Acerca del pensamiento

Una vez le pregunté a mi hermanita Carolina (4 años en ese entonces) como hacía para pensar, viendo que siempre que se le preguntaba algo ponía cara seria con dedo en la mejilla incluído. Su respuesta fue: "adentro habla solo y me dice: el flan es mas rico que el yogurt; entonces yo elijo el flan".